San Valero Rosconero: la tradición más rica de Zaragoza

22 de enero de 2024

En el corazón de todos los zaragozanos, existe una tradición que ha perdurado a lo largo de los años y que se ha convertido en una de las más queridas por los habitantes de esta hermosa ciudad. Se trata de la celebración de San Valero Rosconero y Ventolero: la festividad del Patrón de la ciudad de Zaragoza en la que puede disfrutarse nuestro exquisito roscon de San Valero.

Recordad que estamos todo el puente abiertos para vosotros. Hoy, viernes 26 hemos tenido la gran suerte de recibir la visita de estudiantes del colegio La Purísima que no han querido perderse la ocasión de probar nuestros exquisitos roscones. ¿Vienes a celebrarlo con nosotros?

¿Cuando es San Valero?

La pregunta para cualquier maño es evidente. Pero como sabemos que nos empezáis a visitar desde toda España os la contestamos. El 29 de enero. La festividad de San Valero es un acontecimiento muy esperado por todos los habitantes de la ciudad.

¿Por qué es San Valero patrón de Zaragoza? Su elección está relacionada con la historia y la tradición de la fe cristiana. La devoción a San Valero se remonta a la antigüedad, y su figura ha desempeñado un papel significativo en la historia religiosa de Zaragoza. Aquí está un resumen de la historia de San Valero y su conexión con nuestra ciudad.

San Valero Rosconero: la tradición más rica de Zaragoza - Horno de Repostería Ismael

¿Quién fue Valero de Zaragoza?

Valero de Zaragoza fue un obispo que vivió en el siglo IV durante la época del Imperio Romano. Nació en Zaragoza, que en ese entonces se conocía como Caesaraugusta y se convirtió en obispo de la ciudad en el año 315.

Durante su episcopado, San Valero enfrentó desafíos significativos debido a la persecución de los cristianos bajo el emperador Diocleciano. Valero se destacó por su gran dedicación a la fe cristiana y por liderar a su comunidad en momentos tan difíciles.

También se le conoce por ser maestro de San Vicente Mártir que, más conocido como Vicente de Huesca o, el Diácono Vicente del entonces Obispo de Zaragoza. Ambos compartieron momentos difíciles que los unieron de cara a la Historia pasando así los dos a ser figuras bien conocidas en el folclore de nuestra ciudad.

Roscones de enero 2024 - Horno Ismael

De la historia a la leyenda

Con la invasión musulmana de la península, la historia empezó a convertirse en leyenda, como suele ser habitual en estas figuras. Y la leyenda de San Valero empezó a crecer haciendo que, muchos fieles, comenzaran a reclamar tener alguna de sus reliquias a lo largo y ancho del antiguo Reino de Aragón.

Con la conquista de Zaragoza a los musulmanes en 1118 se recupera la tradición de contar con un Obispo en nuestra ciudad y se hace manifiesto el deseo de muchos fieles que veneran sus reliquias de poder hacerlo de nuevo allí donde San Valero vivió. Esto se va consiguiendo, poco a poco, gracias a las donaciones de otras órdenes y congregaciones religiosas.

Pero la pieza que más admiración recibe hoy en día es su busto relicario, de exquisita factura, que fue donado por el Papa Benedicto XIII en 1397 y que se encuentra a día de hoy en la Catedral de San Salvador (más conocida como la Seo de Zaragoza) tras una reciente restauración.

San Valero Rosconero - La tradición más rica de Zaragoza

La tradición moderna de San Valero

Desde 1992 es habitual degustar el tradicional roscón en la Plaza del Pilar frente al Ayuntamiento de Zaragoza en formato de puertas abiertas y luego ir a disfrutar de espectáculos y otros eventos que suelen hacerse en lugares como la Plaza de San Pedro Nolasco.

Pero claro, las colas para probar un trocito de este roscón son laaaargaaaas y es común que el cierzo no quiera dejarnos disfrutar de este día tan especial. Así que… ¿por qué no mejor disfrutar de un roscón entero y artesano en la comodidad de nuestra casa?

San Valero Rosconero: la tradición más rica de Zaragoza - Horno de Repostería Ismael

En Horno Ismael tenemos el mejor roscón de San Valero de Zaragoza:

¿vienes a probarlo?

Nuestro roscón de San Valero tiene una masa esponjosa y suave, adornado con frutas confitadas y azúcar glas. Su forma redonda y su característico agujero en el centro lo convierten en un postre muy especial y distintivo. Se dice que este dulce representa la corona del santo, y para honrarlo, lo hacemos con todo el cariño que llevamos poniendo a nuestros productos desde 1978.

Cada bocado de nuestro roscón de San Valero es una explosión de sabor y una muestra del amor y el esfuerzo que hemos puesto en su elaboración. Para nosotros es un símbolo de la importancia de conservar las tradiciones y de celebrar las fiestas en comunidad.

Cada año, durante el día de San Valero, los maños nos reunimos en torno a este dulce, compartiendo risas, historias y momentos inolvidables. Cada uno de estos dulces es elaborado con dedicación y pasión, siguiendo técnicas tradicionales y usando ingredientes de la más alta calidad.

La satisfacción de los clientes es una prioridad para nuestro obrador. Cada vez que una persona prueba este dulce, se lleva consigo un pedacito de la historia y la tradición de Zaragoza. Es por eso que nos esforzamos día a día para mejorar y perfeccionar nuestras técnicas, pues queremos seguir ofreciendo calidad y viendo como nuestros clientes disfrutan de la vida. Por todo ello, os deseamos un ¡Feliz día de San Valero!

Puedes recoger tu Roscón de San Valero en cualquiera de nuestras tres tiendas en Zaragoza 

📌 C/ Juan José Lorente, 9-11 de Zaragoza

📌 C/ San Vicente Mártir, 24 de Zaragoza

📌 Avenida Gómez de Avellaneda, 73 de Zaragoza

Carmen Alcalde - Peluquera en La Paixarela

Horno de Repostería Ismael

Tu pastelería artesana de confianza en Zaragoza

Te puede interesar leer

El mejor Roscón de Reyes de Zaragoza - ¡Sólo en Horno Ismael!
El sabor único del tronco de Navidad de Horno Ismael - Tu pastelería de confianza en Zaragoza
Dulce Navidad con nuestros turrones artesanos - Horno de Repostería Ismael

 Nuestras tiendas

 

Juan José Lorente 9-11
Tel. 976 35 72 24

Lunes a Viernes:

08:30-14:30 y 17:30-20:00

Fines de Semana: 08:30-14:30

 

San Vicente Mártir, 24
Tel. 976 21 73 88

Lunes a Viernes:

08:30-14:30 y 17:30-20:00

Fines de Semana: 08:30-14:30

 

Gómez de Avellaneda, 73
Tel. 976 74 06 00

Lunes a Viernes:

08:30-14:30 y 17:30-20:00

Fines de Semana: 08:30-14:30

¡Haz tu pedido!
Haz tu pedido vía Whatsapp
👋🏻 Hola, se acerca el día más romántico del año y ya tenemos preparadas nuestras tiendas para la ocasión. ¿A qué esperas para decir "te quiero" de la forma más dulce?

Ir al contenido